Existen muchos exploradores de archivos para Android, pero desde hace varios años, ES File Explorer es una de las mejores alternativas que podemos encontrar. A su cómoda interfaz para gestionar nuestros archivos en la nube se une la posibilidad de integrar todas nuestras cuentas sociales provenientes de DropBox, OneDrive, Google Drive o muchos otros servicios. Explicamos cómo sacarle partido a esta aplicación para poder acceder desde nuestro smartphone o tablet a todos nuestros recursos.

Aunque cada servicio de almacenamiento cuenta con su propio cliente nativo independiente desde el que gestionar nuestras carpetas remotas, lo verdaderamente interesante es disponer de una sola herramienta que permita el acceso universal a toda esa información. No es la primera vez que defendemos a los dispositivos Android como funcionales y portátiles equipos de sobremesa, por lo que si vamos a necesitar el acceso continuado a nuestros archivos, más vale dispone de una aplicación polivalente como ES File Explorer.

es-file-explorer-1

Cómo acceder a cuentas en la nube

  • Abrimos el menú desplegable izquierdo y desplegamos la opción Red. Dentro, seleccionamos la opción Nube.
  • Para añadir una de las cuentas online debemos pulsar en el botón Nuevo de la parte inferior izquierda de la pantalla. Nos aparecerá una lista con todos los servicios compatibles, actualmente Box, SugarSync, DropBox, OneDrive, Google Drive, S3, Yandez, Baidu NetDisk y Mediafire.

es-file-explorer-2

  • Tras pinchar en el servicio que queremos añadir, nos aparecerá una ventana emergente de confirmación en la que tendremos que escribir nuestros credenciales de acceso a la cuenta. Una vez introducido podremos navegar por el sistema de archivos remoto e interactuar del mismo modo que hacemos con nuestros archivos locales.

es-file-explorer-33

Cómo acceder a carpetas compartidas de Windows

ES File Explorer también está preparado para acceder a nuestros archivos remotos a través de diferentes protocolos, ya sea por FTP, SMB o conexión local compartida a través de nuestra red local. Vamos a explicar cómo realizar esto último.

  • Obviamente, necesitaremos habilitar carpetas compartidas en nuestro equipo. Para ello, nos tendremos que asegurar de que está activada esta opción desde el apartado Red del explorador de Windows. Con acceder a dicha ventana nos aparecerá una pestaña emergente en caso de que esto no sea así.
  • Ahora nos iremos a cualquier carpeta que queramos compartir, haremos clic derecho para acceder a la opción Propiedades y seleccionaremos la pestaña Compartir.

es-file-explorer-44

  • En el apartado Uso Compartido Avanzado tendremos que marcar el casillero Compartir esta carpeta, pudiendo elegir un nombre distinto para su visibilidad en la red además de poder modificar los permisos de escritura.
  • Volviendo a ES File Explorer, desde el menú emergente izquierdo desplegaremos el apartado Red y pincharemos en LAN.
  • Pinchando en el botón inferior Scan se detectarán todos los recursos compartidos en la red, entre los que debería estar la máquina remota que acabamos de compartir. Al pinchar sobre ella nos pedirá un nombre de usuario y contraseña. Independiente de funciones para compartir en grupos a partir de perfiles invitados y demás opciones, lo más fácil es introducir nuestros datos de administrador asociados a la sesión de Windows desde la que lo hemos hecho.
  • Tras esto, tendremos total acceso a las carpetas compartidas, con el aliciente de poder incluso visualizar directamente archivos multimedia como fotos, audio y vídeo.

6 Comentarios

  1. Buenas tardes, inicie sesion en la nube en el ES file explorer, pero no logro encontrar como cerrar la sesion, me podrian decir en que parte puedo hacerlo? Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.